domingo, 15 de agosto de 2010

"MASS MEDIA"

Medios Masivos de Comunicación "MASS MEDIA"

Los medios de comunicación son formas de establecer contacto, pero éstos se hacen extensivos a toda la sociedad y nos mantienen “unidos” sin importar las distancias. Como forma de comunicación o medio, podemos mencionar el habla, el diálogo entre personas, las señas, la escritura, la actuación, entre otras. A medida que han transcurrido los tiempos ha aumentado la tecnología y el acceso a ella, de esta forma, se han ido perfeccionando los medios de comunicación, facilitando la vinculación del hombre con su entorno y permitiéndole conocer que sucede a su alrededor.

Estamos en una época denominada como la “era de la información”, que viene de la mano de la revolución científica y tecnológica, que ha modernizado nuestra forma de vida y, en consecuencia, a los medios de comunicación. De esta forma, cada vez hay mayor rapidez en la circulación y transmisión de la información y es posible enviar y recibir múltiples mensajes de manera simultánea; esto ha posibilitado que personas de diferentes latitudes puedan interactuar y estar conectados entre sí, independiente de la ubicación geográfica en que se encuentren.

Dentro de los medios de comunicación catalogados como “masivos” se encuentran la televisión, la radio, la prensa escrita, el cine e internet. Los anteriormente mencionados reciben el nombre de mass media, que quiere decir que estos medios son de comunicación de masas, que mucha gente los recepciona y tiene acceso a ellos. Al ser el destinatario un ente masivo, éste va perdiendo identidad, ya que es colectivo y forma parte de una masa dentro de la sociedad. Los mass media en sus mensajes masivos de cualquier índole, van fijando en los seres humanos estereotipos de vida. Estereotipos que van determinando las opiniones y actitudes de las personas. Cuando se nos pregunta qué es estético y que no, hay que tener en cuenta que nuestra respuesta estará Influenciada por estos estereotipos.

Los mass media son creadores de imágenes, para bien o para mal en la mente de todas las personas. Con mensajes altamente seductores y persuasivos manipulan las formas de accionar en la vida cotidiana. Fijan en nuestras mentes ideales y creencias ficticias.

Los mass media hacen que cada persona posea sus propios esquemas para juzgar la realidad en la que vive. También van reforzando los esquemas que poseen para determinar que es estético. Estos esquemas estereotipados individuales hacen que cada persona aprecie la realidad de distintas maneras.
Nuestra capacidad de valoración de cualquier objeto o manifestación de la creación, refiriéndonos a los logros artísticos, están sugestionados por la ficción que se ha sembrado en la mente de cada ser humano producto de los estereotipos. Sentir placer y disfrutar de la realidad estéticamente depende de cada persona, de sus expectativas, vivencias, experiencias, educación, intereses y de los estereotipos sugeridos por los mass media. Por tanto lo estético es subjetivo. Tiene todo que ver con sensibilidad, percepción, imaginación, contemplación y emoción estética de un objeto.

El gusto estético es influenciado por los mass media, por un fuerte componente cultural e ideológico. Lo que para una persona de una cultura es hermoso, puede ser grotesco para otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario