sábado, 4 de septiembre de 2010

ARTE Y COMUNICACION

1. ¿Será que una valla publicitaria de Tigo, Claro o Telefónica son transobjetos?
Estas vallas si son transobjetos desde el momento en que los creativos buscan la forma de persuadir a un comprador por medio de sus sentimientos. Escarban en la sensibilidad esencial de la persona. Se valen estratégicamente de lo que los individuos llevan por dentro sus anhelos, sus sueños, sus metas, sus pasiones, etc.  Juegan con los sentimientos y emociones de las personas para lograr sus objetivos. Frederic Jameson, ubica nuestras preocupaciones sobre el arte, en la cultura de la sociedad de consumo, de los medios de comunicación, y del capitalismo multinacional; cuyos rasgos principales son: la transformación de la realidad en imágenes. Aspectos que los publicistas tienen muy presentes al momento de lanzar una campaña publicitaria al mercado. Le presentan a los espectadores un servicio de telefonía comunicacional y le hacen sentirse llamados a través de elementos persuasivos para que el servicio sea atractivo, sea acorde a la sensibilidad de su grupo objetivo para convencerlo  de que le traerá mucho beneficio.




2. ¿Cómo se comunica el arte y la sensibilidad en una pieza como la que ustedes realizaron sobre el Asesinato de Pilotos, si el tema es violento?
Recordando  Worringer que insistía en el sentimiento como categoría inobjetable, y en forma contundente afirmaría que “en el arte todo es expresión”. El ser humano durante toda la historia se ha valido del arte para expresar lo que siente. En la naturaleza del hombre está el transmitir lo que siente con respecto a diversas situaciones del mundo que le rodea. En la creación de nuestro afiche como en la de cualquier otro, los sentimientos del autor están siempre presentes. En el proceso de creación de nuestros afiches estuvimos profundamente influenciados por nuestros sentimientos y plasmamos en ellos nuestra sensibilidad con respecto a la muerte de un piloto. Utilizamos un sin fin de elementos visuales, formas, colores, fotografías, además de nuestra creatividad para comunicar y expresar el sentimiento que ha producido en nosotros la muerte de un piloto.
De esta formar se comunica el arte y la sensibilidad es piezas como la que nosotros realizamos ante este tema que agobia Guatemala.



3. Es posible esa Teoría de Comunicación Artística de la que habla Salvador Aburto Morales en su folleto. Acuérdense que deben fundamentar sus respuestas no comentarlas.
La teoría de la comunicación artística deja de ser teoría y pasa a ser una realidad cuando el hombre creador expresa todos sus sentimientos valiéndose de cualquier tipo de arte.  Como “en el arte todo es expresión” claramente nos damos cuenta que consiente o inconscientemente el creador al plasmar su sensibilidad está comunicando un mensaje. Un creador plasma en su obra una mirada sensible a la vida desde su propio punto de vista, influenciado por su cultura y sus sentimientos. Vivir, percibir, sentir, y conformar, pasan a ser espacios y elementos rudimentarios de la creación artística de el mensaje que queremos comunicar.


4. La Licda. Betsy Ovando y yo compartimos que es compleja la delimitación de la Comunicación en el Arte. El tema para nosotros es al revés como delimitar el Papel del Arte en la producción de piezas de comunicación masiva, para medios impresos y audiovisuales.
Por lo que ya se ha planteado, difícil será delimitar la comunicación en el arte y el arte en la comunicación. Estas dos están estrechamente relacionadas porque para producir piezas comunicacionales, masivas o no, estará siempre presente es su creación la sensibilidad del ser humano. No hay pieza de comunicación que no valla dirigida a la sensibilidad del hombre. En mayor o menor grado el arte siempre se plasma en una obra.



5. Es cierto que la comunicación también es Arte. No queremos comentarios, esperamos argumentaciones.
La comunicación es un arte porque expresa en sus mensajes la sensibilidad del ser humano. El proceso de comunicación lleva paralelamente consigo la sensibilidad, la cual nos permite elaborar e interpretar los mensajes de una forma determinada para lograr comunicar lo que queremos decir. Por medio del arte expresamos lo que sentimos y con este acto estamos comunicando. “la sensibilidad se materializa a través de lenguajes en actos de comunicación.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario